-->

sábado, 30 de agosto de 2014

Llegó el día de la Igualá de la que manda


Por fin llego el día que estábamos esperando, la igualá de nuestra Virgen del Rosario, día de abrazos, reencuentros, presentaciones...y de mucho TRABAJO y RESPONSABILIDAD


Mucha ilusión y ganas de ensayar se veía en el nutrido grupo de hermanos costaleros.
estuvo igualando con nuestro capataces Manolo Gallego


Más de 110 costaleros  tienen listos el costal y la faja para portar a Ntra Sra la Virgen del Rosario por las calles de Salamanca el día 11 de Octubre.



Son las 20:00 de la noche  del dia 29 de septiembre de 2014 y decenas de costaleros se reúnen en la casa Hermandad e la Archicofradia del Rosario.


A las 21:00 h en punto los capataces Oscar Rodriguez  y Javier Casas mandan a todos los hermanos, pasar a las salas anexas del convento San Esteban donde se pasara lista a los costaleros y aspirantes a costaleros y donde tendrá lugar una oración y una charla intima. Presidida Por el Prior de la Orden ,de los Padres Dominicos  Fray Ricardo de Luis Carballada O.P
Llega el momento de 'La igualá'



Se debe formar siete filas con cinco costaleros cada una y que sean de altura similar para que todo vaya equilibrado.
Es un proceso riguroso y de gran importancia ya que una distribución inadecuada va a influir en la aparición de lesiones.

Debajo del paso también hay una organización: los que se encuentran en las cuatro esquinas son los denominados pateros, cuya función es mantener bien los giros en las revirás; al lado se encuentran los fijadores, que ayudan al patero; en los dos extremos de cada trabajadera están los costeros y, finalmente, situados en el centro están los corrientes.

En cada fila (cinco peones por trabajadera) costero izq, fijador izq corriente fijador dh.y costero derecho.
A mi, por suerte me toca con los mismos de año anterior. un palo macizo donde los haya y con años de experiencia.  Voy de costero Dh..

                                 con Manolo Gallego


El día 17 de septiembre  llegará  el momento de la verdad con el primer ensayo.
Uno de los capataces   llamara a los costaleros por filas y se colocaran debajo de la parihuela que simulara el peso y el tamaño del de la Virgen del Rosario.
Sonarán tres golpes en el llamador, hay que colocarse, «A esta es», dirá el capataz, sonará otro golpe y todo comenzará.
El momento más delicado es sacar el paso por las puertas del garaje de Sotomayor. Una vez superado, las cuadrillas se irán turnando y ensayando distintos ritmos por las calles del Casco Antiguo.



«Esto es muy especial, SER COSTALERO de la Virgen del Rosario».


Estuvo igualando Manolo Gallego capataz entre  de las siguientes cofradías sevillanas:  Hermandad del Dulce Nombre , del Carmen Doloroso, también comanda junto con sus hermanos  las cuadrillas de costaleros en las cofradías de Padre Pío,entre otras.
Manuel Gallego  no es la primera vez que está en la  Archicofradía del Rosario, ya estuvo en otra ocasión junto a  a José Mª Ariza conocido capataz Sevillano,  los cuales estuvieron de ponentes en una mesa redonda en la jornadas costaleras que se llevaron  en la cofradía en el año 2011, también tuvieron la ocasion de dirigir un ensayo en aquellos momentos.