-->

miércoles, 6 de agosto de 2014

Triduo en honor de Santo Domingo de Guzman



IGLESIA DE MM. DOMINICAS (DUEÑAS)

DIA 6 Y 7 DE AGOSTO A LAS 20:00HORAS

Y EL DIA 8 DE AGOSTO DIA DE LA FESTIVIDAD DEL SANTO A LAS 12:00 HORAS

PREDICADOR: FR. RICARDO DE LUIS CARBALLADA, O.P.
(PRIOR DEL CONVENTO DE SAN ESTEBAN )

Santo Domingo de Guzman

Nació en Caleruega (España), alrededor del año 1170. Estudió teología en Palencia y fue nombrado canónigo de la Iglesia de Osma. Con su predicación y con su vida ejemplar, combatió con éxito la herejía albigense. Con los compañeros que se le adhirieron en esta empresa, fundó la Orden de Predicadores. Murió en Bolonia el día 6 de agosto del año 1221.

En 1207 Domingo, con algunos compañeros, entre ellos el Obispo de Osma, se entrega de lleno a la vida apostólica, viviendo de limosnas, que diariamente mendigaba, renunciando a toda comodidad, caminando a pie y descalzo, sin casa ni habitación propia en la que retirarse a descansar, sin más ropa que la puesta.


Comprendiendo la necesidad de instruir a aquellas gentes que caían en las herejías, determinó fundar la Orden de predicadores, dispuestos a recorrer pueblos y ciudades para llevar a todas partes la luz del Evangelio. Funda centros de apostolado en todo el sur de Francia. Pero, reconociendo que para combatir las herejías era necesario una buena formación teológica, busca un doctor en teología que instruyera a la comunidad. Más tarde, uno de sus discípulos en la orden sería la lumbrera más grande que haya tenido la iglesia universal: Santo Tomás de Aquino.