-->

jueves, 25 de septiembre de 2014

Así es, el manto bordado de la Virgen del Rosario

MANTO  DE  NTRA  SRA. DEL ROSARIO

El próximo día 11 de octubre de este año 2014, se estrenara la finalización de los bordados del manto.

Es de terciopelo granate, esta bordado con cordonería de oro, canutillo y lentejuelas del mismo metal. Adornados con pedrería de cristales tallados, blanco y rojos. También adornan el manto gran número de perlas.

 El estilo del bordado es de inspiración renacentista completamente simétrico en todo su esquema. Consta de dos orlas perimetrales, la primera exterior encajada entre calles de galón de oro y seda, repite los motivos geométricos y fondos pictóricos  realizados en tela de seda, son representaciones de profetas del antiguo testamento y las sibelas o profetizas de la antigüedad clásica, todos son reproducciones de la obra pictórica de Miguel Ángel Buonarroti, en la capilla Sixtina del Vaticano de Roma


La segunda orla , la interior representa motivos heráldicos y los títulos de la Archicofradía del Rosario, inscritos en marcos y flechas de oro, son la corona real , la corona pontificia, custodia sacramental, escudo de la orden dominicana lado del santo Rosario, realizado en perlas y rematado en cruz de oro móvil.
 También surgen en el manto castillos y leones y varios marcos con jaculatorias a la Sta. Virgen, bordados en canutillo de oro sobre terciopelo.


 La parte central partiendo desde la orla inferior, sube hacia la zona alta del manto en esquema de Candelier, con un panel central con la inscripción en “ora pro nobis” adornos laterales florales y  en su parte más alta una representación pictórica en tela de seda del napolitano Luca Giordano, que trabajo en la corte española del Rey Carlos II.

El cuadro fue firmado por Luca Giordano en 1657 para la iglesia de la Solitaria, destruida a comienzos el XIX. Actualmente se encuentra en el museo nacional de Capodimonte en Nápoles.               
La escena muestra la entrega del Santo Rosario, por parte de la Virgen María a Santo Domingo. Detrás del están San Francisco y San Nicolás de Tolentino. Ala derecha Santa Catalina de Siena, Santa Teresa de Jesús y entra Isabel de Hungría.
 El manto incorpora una foto bordada sobre el mismo manto, en malla de oro con galones y rematada con flechas de oro.
 El resto del manto se adorna con 12 grupos, de azucenas en oro, salpicadas por la superficie.


Todo el perímetro de la obra, 12 mts remata con una guardilla al aire, realizada en oro con conchas de hojuelas.

La obra ha sido realizada por el Hermano de la Archicofradía.  
D. Manuel J. García  Bellido en el periodo de 5 meses