-->

jueves, 8 de enero de 2015

Debajo de las trabajaderas de Jesús Despojado de Salamanca


       


               Costaleros de Jesús Despojado de Salamanca 2014

A Nosotros solo nos mueve nuestro Amor hacia nuestros titulares, con unos valores cristianos y de respeto hacia todo el mundo.

El punto más importante que hay que resaltar a la hora de la Salida Procesional es que somos una CUADRILLA DE HERMANOS COSTALEROS y que es, precisamente eso lo que pretendemos seguir siendo.


 Quiero hacer  un apunte sobre el costal, visto como enemigo de la tradición salmantina.
La carga al hombro no se perderá nunca en Salamanca aunque haya auge por el costal, son dos maneras distintas de cargar y muy respetables las dos.

Yo cargo de las dos maneras a hombro y a costal, y hoy por hoy me decanto por el costal. Son maneras distintas de carga y las dos muy válidas y no se trata de romper con las tradiciones.

Quien dice que tenemos un estilo sevillano no tiene ni idea de esto. Lo verdaderamente  importante es creer en lo que se lleva encima Y que Cada uno que elija la opción que más le guste.
Con el costal se cuidan más los detalles, se cuida más la carga, los hermanos están más unidos.

Para mi forma de ver hoy por hoy la carga  a costal ha sido  un revulsivo para que todos los costaleros mejoráramos a la forma de andar de la cuadrilla y de atraer a gente joven a este mundillo.
 Es muy difícil explicar los sentimientos que se pueden tener  cuando está debajo de la trabajadera. Esto hay que vivirlo. Debajo de un paso se pueden sentir infinidad de emociones, También debajo se pasa mal. Pero chicotá tras chicotá siempre dando a Dios por estar viviendo estos momentos.


Todo se puede mantener e incluso mejorar tanto dentro como fuera de los pasos



Para mi, Salir de Costalero  no es acudir a los ensayos para que no te pongan falta,  no es desear que terminen lo más rápido posible (aún siendo 4 días al año),  no es huir del peso castigando a los compañeros, es hacer algo sin obligación pero también sin determinación y queriendo ser alguien , es cualquiera de esas cosas, o en algunos casos, incluso todas ellas juntas, pero, por suerte, también es la forma en que todos empezamos por primera vez debajo de un paso, por decir algo, sin apenas devoción y solo por afición pero que, en la mayoría de los casos cambia…. o eso expresamos....

Solo pienso en comerme el palo,  y en la imagen que llevo encima,en nada más.