-->

sábado, 25 de junio de 2016

PROCESIÓN DEL PERPETUO SOCORRO(PATRONA DE LOS MÉDICOS)


La Imagen  de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro  salió en procesión, este lunes  27 de junio, desde la parroquia de Santa Teresa  de Salamanca por las calles del barrio de San Bernardo, después de la eucaristía de las  20:00h en la que predico el religioso redentorista Carlos Sánchez. La Imagen estuvo acompañada por los sones de la Agrupación Musical Cristo Yacente.




El paso que procesiona, es una pintura de Nuestra señora de los Remedios y en la parte trasera  San Alfonso María de Ligouri, fundador de la fundación de la congragación de los Redentoristas. Y salio cargada a hombros por   los numerosos fieles presentes en distintos turnos de cargas




 Agrupación Musical del Cristo Yacente 





            
 La iglesia de Santa Teresa se encuentra situada en la Avd. De Villamayor, por lo que el recorrido de la procesión será por las calles del barrio   , alrededor de la zona le la plaza del Oeste




Devoción propia de los misioneros redentoristas. En el icono aparecen la Madre de Dios con el Niño al cual los Arcángeles Miguel y Gabriel le presentan los símbolos de la Pasión. El Niño Jesús aparece asustado, consolándolo su Madre. El icono original se venera en la ciudad de Roma.
 Ha sido declarada patrona de los médicos.



¿Qué representa el  icono?

Es un icono representativo de la Theotokos, de la Madre de Dios con su Hijo, ya crecido, en brazos. Según el papel que ejerce la Virgen en la salvación de los hombres, se suele distinguir tres categorías de iconos marianos:
•             La Virgen que enseña el camino: ‘Hodigitria’.
•             La Virgen de la ternura: ‘Eleusa’.
•             La Virgen de la Pasión: ‘Strastnaia’.
¿Quién no percibe a simple vista en nuestro icono del Perpetuo Socorro este triple mensaje?
Nos muestra el camino hacia Dios, porque María franquea la puerta al Verbo para que se haga hombre entre los hombres y realice nuestra redención y abre así a toda la humanidad la puerta de acceso a la plenitud de vida en Dios. Su mano derecha señala a Jesús a quien hemos de seguir.

Es Madre de ternura, porque su rostro y sus ojos, aunque marcados por cierta gravedad, más que tristeza, derraman bondad y ternura maternales.
Es sobre todo Virgen de la Pasión por la escena que representa: la visión de su Hijo niño, que se asusta ante los instrumentos de la Pasión que le presentan los arcángeles Miguel y Gabriel, mientras Ella amorosamente lo protege entre sus brazos. Los ángeles como ‘portadores de trofeos’ conectan con el sentido glorioso de la Pasión.
Esta gran riqueza de contenido, convierte a nuestro icono en un pequeño tratado de Mariología, capaz de colmar tanto las exigencias de un teólogo como el sentimiento popular del pueblo sencillo.





Desde hace cincuenta años, la Congregación de los Misioneros Redentoristas, anima pastoralmente la misión evangelizadora de la Parroquia.
La Congregación del Santísimo Redentor fue fundada por Alfonso Mª. de Liguori el 9 de noviembre de 1732, en Scala (Italia), para seguir el ejemplo de nuestro Salvador Jesucristo anunciando a los pobres la Buena Noticia . Alfonso tenía 36 años. Su vida se hizo comunidad, ofrenda total a la misión y servicio a los más abandonados.
El Espíritu fue llevando a Alfonso por caminos, siempre nuevos, para realizar en la Iglesia su carisma y ofrecerlo, como don gratuito, a sus hijos. Ese carisma era, y es, el anuncio de la Buena Noticia a los más pobres, al estilo de Jesús de Nazaret: con la sencillez y fidelidad creativa de las Bienaventuranzas.
Los principios renovados por los que se rige la Congregación están en las Constituciones. Así sueñan las Constituciones al nuevo Redentorista: "Son apóstoles de fe robusta, de esperanza alegre, de ardiente caridad y celo encendido. No presumen de sí y practican la oración constante. Como hombres apostólicos, e hijos genuinos de San Alfonso, siguen gozosamente a Cristo Salvador, participan de su misterio y lo anuncian con la sencillez evangélica de su vida y de su palabra. Con plena disponibilidad para todo lo arduo, como fruto de la abnegación de sí mismos, viven preocupados por llevar a los hombres la Redención abundante de Cristo" (Constituciones renovadas, 20).
El 4 de octubre de 1955 los Redentoristas iniciaron su andadura en la ciudad de Salamanca atraídos por su tradición cultural y con la intención de crear una casa de formación para sacerdotes.
El Templo parroquial estaba situado originariamente en la confluencia de las calles Doctor Jaime Vera y Nieto Bonal. En el año 1977 se inauguró el actual Templo en la Avenida Villamayor, 87