-->

martes, 9 de agosto de 2016

La Banda de CC. y TT. Stmo. Cristo de la Victoria de León Pondrá sus sones detrás de Redención.


La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Victoria de León, será la encargada  del acompañamiento musical de la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención.                                 
Obra del escultor e imaginero, Sevillano Jose Antonio Arteaga y  que saldrá en procesión el próximo 8 de octubre, en la  Salida Gloriosa de Nuestra  “ Madre de Dios del Rosario” de Salamanca desde la Iglesia de San Esteban.


La banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Victoria nace en León en 1994. Tomando su nombre de la imagen del Cristo que se venera en la Capilla del mismo nombre, y que se encuentra en una de las más céntricas calles León. A los pies de esta imagen, los componentes de la Banda rezan un Padrenuestro cada Viernes de Dolores y Le rinden pleitesía y lealtad en el concierto que tradicionalmente celebran en la festividad de Corpus Christi a las puertas de Su Capilla.


El director de la Banda es Santiago Rojo Rubio y los directores musicales son Alejandro del Amo Mateos y Nicolás Turienzo Robles, dos reconocidos músicos cofrades con obras repartidas por toda España. Alejandro del Amo cuenta con marchas incluidas en el repertorio de formaciones como Coronación de Espinas de Córdoba; Amarrado de Ávila o Padre Nuestro de Palencia, mientras que Nicolás Turienzo ha realizado composiciones para Bandas como Despojado de Jaén; Pasión de Linares; la Banda de las Tres Caídas de Triana y Las Cigarreras de Sevilla, entre las que se encuentra Sagrado Decreto.

Está hermanada desde 2013 con la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana, la cual es su referente principal, aunque posee un sello y un estilo propio cada día más palpable en su repertorio.

Asimismo, se les ha dedicado un capítulo en el libro “Pentagramas de Pasión”, del productor sevillano José Ramón Muñoz Berros, donde se destaca su particular idiosincrasia y su modo de vivir la Semana Santa.


El uniforme está inspirado en el traje de gala de Oficial de Infantería, con una gorra de plato de corte clásico  en la que aparece un león rampante bordado en oro. Sus instrumentos se engalanan con mantos de terciopelo que lucen el escudo bordado.



La Banda, desde su creación, establece como guía de su andadura musical, el esquema básico de la Banda de Cornetas y Tambores de la Policía Armada de Sevilla, pero en la variante más actualizada que sigue la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas (Triana), siendo la corneta y el tambor los instrumentos genéricos y predominantes, que conjugados con otros como la trompeta, el Fliscorno o el Fliscorno bajo, consiguen una gran riqueza musical y armónica. A su vez, se decide que el repertorio que ensayará e interpretará la banda, estará compuesto por marchas clásicas, marchas pertenecientes al repertorio de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas, y marchas compuestas exclusivamente para la banda, con un estilo propio muy personal e identificativo.

De singular constitución, los puntos más relevantes de su idiosincrasia son su uniformidad de inspiración militar, su carácter mixto y su cariz totalmente independiente.