-->

martes, 6 de septiembre de 2016

La imagen de la Virgen de la Vega saldrá de la Catedral a recibir el homenaje y la ofrenda floral de los salmantinos



La Virgen de la Vega. Patrona de Salamanca



VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE inicio de las actividades festivas lo marcará la XXVIII Ofrenda Floral en honor a la Patrona de Salamanca, organizada por la Asociación del Traje Charro.
Dará comienzo a las siete de la tarde con salida desde la iglesia del Arrabal y el tradicional recorrido por el Puente Romano, Rector Esperabé, Veracruz, Libreros, Compañía, Meléndez, Corrillo, Plaza Mayor, Quintana, Rúa Mayor y Plaza de Anaya.



El miércoles 7 de septiembre, víspera de la fiesta, el Rosario y la novena tendrán lugar a las 19.00 horas, seguido de la eucaristía que será presidida por el Sr. Deán, D. Jesús Terradillos. Al término de la celebración la imagen de la Virgen será sacada en procesión desde la Catedral Vieja hasta el atrio de la Catedral donde tendrá lugar la tradicional Ofrenda floral que cada año organiza la Asociación del Traje Charro de Salamanca, prevista para las 20.30 horas. Al término de la Ofrenda nuestro Obispo Mons. Carlos López impartirá la bendición y se entonará el himno en honor a la Virgen de la Vega.

El jueves 8 de septiembre se celebrará la fiesta de la Virgen, patrona de Salamanca. El Obispo presidirá la solemne Misa pontifical a las 12.00 del mediodía en la Catedral que será concelebrada por el Cabildo Catedral, sacerdotes diocesanos y religiosos y contará con la participación del Coro Francisco Salinas. La celebración será el punto de arranque de las Sesiones finales de la Asamblea diocesana que se van a desarrollar durante el mes de septiembre.



  La ofrenda de las flores a la Virgen de la Vega oficialmente comienza las ferias de Salamanca.  Ésta consiste de una procesión de más de mil personas, quienes varían desde los niños hasta los viejos y quienes se visten de trajes tradicionales. Llevan miles de arreglos florales hechos de muchas flores como margaritas, claveles, y lirios.  Además, algunos llevan la réplica de la imagen de la Virgen de la Vega.

La patrona que se exhibe en la plaza de Anaya se trata de una réplica de la que se custodia en el altar mayor de la Catedral Vieja de Salamanca.

La Virgen de la Vega es una pequeña talla del siglo XII, que se cree llegó a Salamanca procedente de Constantinopla.
De un metro de altura, realizada en madera, su imagen esta realizada según el modelo bizantino de María con el niño y este con Trono.

Esta forrada de piezas de cobre, oro y bronce y adornada con esmaltes y rodeada por joyas y piedras preciosas engarzadas por orfebres, que fueron donadas a esta hermosa Virgen con el paso de los años por los habitantes de Salamanca.
Nuestra Santísima Virgen de la Vega es custodiada en Salamanca en la Catedral, su privilegiada ubicación no es otra que en el Altar Mayor y se venera el 8 de Setiembre al inicio de las Fiestas de Salamanca y la Feria ganadera.

La Virgen de la Vega es la patrona de Salamanca desde 1618 y comparte Patronazgo con San Juan de Sahagún (véase su Biografía en nuestras paginas).A la Santísima Virgen de la Vega se le atribuyen muchos milagros y favores concedidos por su intervención, el antiguo Monasterio recogía sus milagros en manuscrito de incalculable valor perdido durante las guerras y expolios.

Nuestra talla ha estado anteriormente custodiada en La Iglesia de San Polo y en el Convento de San Esteban siempre a salvo de invasores y ha permanecido en nuestra ciudad gracias a la férrea custodia de Abades y Priores que velaron por su seguridad.

La Virgen de la Vega comparte Patronazgo con la localidad salmantina de Villoria donde el 8 de Septiembre se le honra con grandiosa ofrenda floral, pasacalles y festejos