-->

lunes, 9 de diciembre de 2013

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA VIRGEN DE LA VEGA


SE CLAUSURA EL V CENTENARIO DE LA CATEDRAL NUEVA CON UNA EUCARISTÍA Y UNA PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA VIRGEN DE LA VEGA

El 15 de Diciembre, tras 24 años, la imagen original de nuestra Señora de la Vega recorrerá de nuevo las calles de la ciudad de Salamanca con motivo de la Clausura del V Centenario de la Catedral. La imagen no ha salido de la Seo Salmantina desde el día 25 de Junio de 1989, cuando se celebró la clausura del Sínodo Diocesano en el Estado Helmántico. La procesión tendrá lugar al finalizar la eucaristía que se celebrará en la Catedral Vieja a las 18:00 horas. La organización de la procesión se va a realizar a través de la Coordinadora Diocesana de Hermandades y Cofradías.

La Iglesia, en el tercer domingo de Adviento, al que se denomina Domingo Gaudete, relaja los signos de penitencia y austeridad e invita a adorar al Señor cuya natividad se encuentra ya muy cerca, de manera casi inmediata. Por semejante motivo, el Cabildo Catedral ha elegido esta jornada como la más propicia para dar gracias a Dios por el don del V Centenario de la Catedral Nueva a través de la acción de gracias por excelencia de la Iglesia, que es la Sagrada Eucaristía, tras la cual también quiere dejar confiado en manos Santa María, el futuro de la Sede salmantina, bajo cuya advocación y cuidado ha permanecido desde su erección.

Dios eterno se hace tiempo merced al acontecimiento fundamental de la encarnación en las entrañas de la Virgen. Ella sola es la única digna de convertirse en el Trono donde el Hijo, Autor de la Vida, se enseñorea y manifiesta a su pueblo. Bajo los planteamientos de dicha iconografía denominada Sedes Sapientiae se nos muestra la imagen de nuestra excelsa patrona. La cercanía de Dios con nosotros (Emmanuel) se nos hace presente en la inmediatez del regazo de la Virgen Madre.

Así, de manera extraordinaria, es voluntad del Cabildo que la querida imagen histórica de Nuestra Señora de la Vega salga a las calles de la ciudad, desde su refulgente trono en la iglesia Catedral en la tarde del domingo 15 de diciembre, una vez finalizada la Eucaristía.

Cabe señalar que la Virgen no cruzaba la puerta de la seo en una procesión desde el día 25 de junio de 1989, cuando se encaminó rauda y veloz hacia el estadio donde se celebraría la clausura del Sínodo diocesano.

Será esta ocasión, la del V Centenario de la Catedral Nueva, la que proporcionará una nueva oportunidad de acoger a Santa María en las calles de la ciudad, tras un periodo de veinticuatro años.

Como una Madre que no espera a ser visitada porque su amor por sus hijos a ello la impele, Santa María sale a pie de calle a la búsqueda del hijo (con minúscula) al que conducir hacia el Hijo (con mayúscula). Cual primer Apóstol plena del Espíritu rompe el silencio del Adviento, un tiempo tan mariano, y sin temor sale por las calles de “su” Salamanca a realizar la propuesta cercana e íntima al corazón del hombre llevada a cabo por la Eterna Sabiduría del Padre hecha carne y sangre. La que siempre aguarda en el altar junto al que se asienta la sede del obispo, toma la iniciativa y de esta manera se convierte en elocuente recurso que muestra y evidencia su permanente presencia en el interior de los muros de la Casa del Padre, la casa común de todos, el lugar de encuentro, reunión, celebración y oración, que es la Catedral. Allí nos recibe y espera siempre.

El Cabildo Catedral invita a toda la comunidad diocesana a celebrar esta jornada gozosa en la Eucaristía y posterior procesión el domingo 15 de diciembre, a las 18:00 horas, en la Catedral Vieja.

Foto: Imagen de la Virgen de la Vega entrando en el Estado Helmántico de Salamanca 25 de Junio de 1989