-->

lunes, 9 de septiembre de 2013

Los cofrades y los músicos de fiesta con los cabezudos


"los cabezudos forman parte de la historia de Salamanca”
Se sigue manteniendo la  tradición, los niños y los jóvenes de Salamanca han vuelto a disfrutar con los cabezudos y la charanga, estas fiesta de septiembre de 2013, recorriendo los alrededores del parque de los Jesuitas

Los Cabezudos  salieron del Pabellón de la Alamedilla, para dirigirse hacia el parque Picasso y después a los alrededores del Parque de los Jesuitas.
Los Cabezudos portados por Hermanos del Prendimiento que invitaron  a más de un músico y cofrade  y de otras hermandades a poder portar y disfrutar de la fiesta de los niños.  La nota musical la puso la charanga los Valientes formada por miembros de la Oje.
Cuál fue mi grata sorpresa, que ver a todos esta semana santeros y músicos. Disfrutando juntos del momento .Casi  Toda la comitiva que acompañaba a los cabezudos eran hermanos de otras cofradías y músicos de bandas, de las bandas pude contar componentes de todas como a tres  directores musicales y de las hermandades prácticamente representación de todas. (Grata Sorpresa) en un buen ambiente  como debe ser. Al final parecía una convivencia del mundo cofrade.
Los cabezudos es una tradición que se va perdiendo con el paso de los Años y que estos hermanos del Predimiento  que se meten debajo de estas  14 cabezas de cartón Piedra  están luchando para que esto no se así.     "los cabezudos forman parte de la historia de Salamanca” le pese a quien le pese, (Donde están los gigantes y el traga bolas que no se les ve por las calles de salamanca? Unos niños me comentaban  que esto era mejor que ir a las Ferias, Los responsables de esto deberían meditar un poco y sacar a la calle todas estas tradiciones que estamos perdiendo y además en  época de crisis que nos sale tan económico.  



Antes  de  meterse  debajo  de los Cabezudos hay que protegerse los hombros con anchas almohadillas, como si de jugadores de rugby se tratara,
Los catorce cofrades  se transforman en estos gigantes cabezones se preparan entre risas y ambiente festivo para colocarse las enormes cabezas que harán las delicias de niños y mayores durante las dos horas que dura su recorrido.

 El Padre Putas, el negro,  la Celestina, la Naranjita o el Estudiante de Salamanca son algunos de los personajes a los que se dieron vida, estamos seguros que por ellos no pasarán los años siempre que alguien guarde con tanto cariño esta tradición.