-->

jueves, 12 de enero de 2017

"EN MIS BRAZOS" Cartel de Salamanca Costalera 2017


 En mis brazos (Nuestra Señora de las Angustias)
Cartel Semana Santa 2017 de Salamanca Costalera

Congregación de Jesús Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias.

Sede canónica: Iglesia de San Pablo

 La imagen de Nuestra Señora de las Angustias. Sale a la calle en la  Procesión del Santo Entierro (tarde del Viernes Santo) junto a la otra imagen de la congregación (Jesús Rescatado). Desde 1988 procesiona sobre la antigua carroza de Jesús Rescatado.

Virgen de las Angustias (Anónimo, fines del siglo XVII o principios del XVIII)

Obra anónima del siglo XVII o XVIII, de la que se desconoce el origen, pero se cree que procede de la parroquia de San Polo o de San Justo. Es una bella imagen de la Virgen sujetando en brazos a su Hijo, en lo que viene a ser una interpretación de La Piedad.
Sale portada a hombros por 24 hermanos en un solo turno.

El ajuar de la imagen se compone de varios sudarios con pañuelo a juego que porta la imagen en su mano izquierda. (Algunos son fruto de donaciones de hermanos o regalo de los hermanos de carga) y dos coronas (una de plata y otra plateada).

Hábito
La túnica fue establecida en 1867 por el Papa Pio IX, que establece que ha de ser a imagen de la de Nuestro Padre Jesús, de terciopelo morado, con capillo de lo mismo, soga al cuello y corona de espinas. En el capillo sobre el pecho se colocará el escudo de la Congregación que consistirá en una cruz cuadrada y encarnada en campo blanco. Ha de ser acompañado con zapato negro, no estando prohibido el ir descalzo.

La túnica actual mantiene todos los elementos que se marcaron hace más de 150 años.