Hoy en día, José Ángel Nava se consolida como uno de los máximos
exponentes en la pintura sacra nacional.
En el pasado mes de mayo de 2017, realizamos una pequeña entrevista
a este pintor de estilo hiperrealista y en esta ocasión hemos querido dedicarle
nuestro especial y ver su gran evolución en tan corto espacio de tiempo y
meternos en su casa.
Como ya sabemos sus obras como retratista aportan un realismo
impactante que son la plasmación de
conceptos y emociones, que no dejan indiferente a nadie. Se tratan de obras
irrepetibles, en las este joven pintor no deja nada al azar y en el que ha
conseguido tener un lenguaje muy particular. Obras irrepetibles escritas con
letra mayúsculas, que conmueven y emocionan y que son captadas con el corazón.
Si lo que habéis leído hasta
ahora pensáis que obedece a una simple adulación gratuita os equivocáis.
Os dejo con él , con las
puertas abiertas de su casa y con su
extenso curriculum y con su Hiperrealismo en la pintura.
1 SC ¿Recuerdas la primera vez que sentiste la necesidad de plasmar?
J.A N. El primero como tal no, pero si tengo varios recuerdos anecdóticos
de mi infancia en la que ya sentía un fuerte vínculo con el arte. Pasaba muchas
horas pintando, con la necesidad de plasmarlo todo en un papel, con tan solo
tres o cuatro años era algo que llamaba la atención. Recuerdo ir andando por la
calle y memorizando la escena que después quería pintar y al llegar a casa correr
a por lápiz y papel para que no se me olvidara la imagen que quería reproducir.
Se puede decir que ya apuntaba maneras. El dibujo y la pintura eran para mí la
oportunidad de crear mi propio mundo y eran muchas las tardes que pasaba
pintando al salir del colegio. Era una forma de evadirme y desarrollar una creatividad
que necesitaba salir por algún lado. Te sorprendería saber que tengo dibujos
guardados de cuando tenía tres años, mis primeros dibujos. También recuerdo la
primera imagen religiosa que pinté con cuatro años, fue la Virgen de la Esperanza
de Peñaranda de Bracamonte, un dibujo que realicé en el colegio. Es curioso
como este año hice el cartel del 75 aniversario de su bendición y ahora me
encuentro diseñando el nuevo paso de palio y como la vida va cerrando ciclos.
Supongo que todos estos hechos desde tan pequeño te marcan una guía cuando eres
mayor. También recuerdo mis primeros retratos a carboncillo que fueron
dedicados a los actores Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, protagonistas de la
recién estrenada película “Titanic” en el año 97. Me fascinó tanto como
dibujaba a carbón el personaje de Jack en la película, que me puse manos a la
obra. Con tan solo cinco años llamó la atención de mis maestras el desarrollo
del trazo y las sombras y la utilización del carbón en un niño tan pequeño. Y
desde entonces fueron numerosos los concursos en los que participe del colegio
y mi vida ha estado siempre ligada al arte. Es por eso que tengo que agradecer
a mi familia y a mis maestros por apoyarme siempre y potenciar mi creatividad y
mi arte desde tan pequeño.
2 SC ¿Dos pintores consagrados, de cualquier época,
que admires?
J.A N. Elegir dos es imposible, no podría.
Hay tantos genios a la largo de la historia que no podría quedarme con dos.
Admiro mucho a los artistas renacentistas, a Rafael, a Miguel Ángel, a Leonardo
y por supuesto a los del barroco Caravaggio, Velázquez, Murillo, Rivera,
Vermeer, Rembrandt…. Del siglo XIX me apasiona Gustave Courbet y actualmente
admiro profundamente a los italianos Roberto Ferri y Giovanno Gasparri o al
sevillano Manuel Peña.
3 SC ¿Te consideras un pintor realista?
J.A N. Yo creo que
sí. Me gusta el realismo, es un estilo en el que me encuentro muy a gusto a
pesar de exigir mucho trabajo y preparación. Que una pintura abstracta no se
entienda es algo que casi viene de serie, sin embargo, en una pintura realista sería
un gran fracaso, por eso no es un estilo nada fácil, la obra tiene que estar meticulosamente
desarrollada y eso implica una gran preparación y mucho trabajo. El realismo es
muy sacrificado y creo que no me lo he puesto nada fácil. Actualmente no es un
estilo por el que el sistema del arte abogue, ya que se impone una corriente
estética progresista basada en un elitismo que apuesta por un arte que se hace
para unos pocos. En mi opinión, un arte bastante vacío y carente de verdad,
pues está muy politizado. Yo creo en un arte más libre, en el arte que sale del
alma del individuo, en un arte que llegue al pueblo y esa es parte de mi filosofía.
Muchas personas me dicen con respecto a mi obra: -“Yo no entiendo de arte
pero me gusta mucho lo que veo y me suscita interés por ver más”. Y eso
produce en mí una gran satisfacción, creo que el arte tiene que estar en el
pueblo y ser capaz de formar parte del día a día de todos. Y que la gente deje
de decir que no entiende de arte. El problema es que el arte no ha sabido
llegar a la gente. El arte, si es bueno, llega a todos. Decía un poema de
Antonio Machado sobre la canción popular: “Hasta que el pueblo las
canta, las coplas, coplas no son, y cuando las canta el pueblo, ya nadie sabe el
autor. Procura tú que tus coplas, vayan al pueblo a parar, aunque dejen de ser
tuyas para ser de los demás. Que, al fundir el corazón en el alma popular, lo
que se pierde de nombre se gana de eternidad.
Mi idea del arte es un poco así, o por lo menos es lo que
intento reflejar, que mis cuadros sean como esas coplas que llegaban al pueblo,
aunque no se supiera el autor. En algunas ocasiones me he encontrado con gente
que me ha dicho: - “¿Pero tú eres el que hizo el cartel de tal año?” Y es maravilloso. Se acuerdan de una obra de
hace años, aunque no sepan que soy yo quien la había pintado. Ese es el mejor
reconocimiento que puede tener un artista, la eternidad de su arte de la que
hablaba Machado.
4 SC ¿Qué obras te han creado más impacto al trabajarlas?
J.A N. Yo creo que todas al final tienen
parte de ti y por lo tanto todas son especiales. Sin embargo, algunas me han
impactado porque he sido capaz de asombrarme con mi propio trabajo. Una de
ellas fue el Cartel de Caridad y Consuelo, era la primera vez que me enfrentaba
a realizar una obra a pastel de una forma profesional y por lo tanto fue todo
un choque para mí. Fue una prueba de fuego a la que me enfrentaba con mucho
miedo y cuyo resultado me sorprendió para bien y me dio mucha seguridad. Otras obras
que también me han impactado y de las que he quedado muy satisfecho son el
cartel de Jesús Despojado de Alcalá de Henares, el del XX Aniversario de la
muerte de Juanita Reina o el de la Salve Poética a la Virgen de las Lágrimas de
este año.
5 SC ¿Cómo convive la pintura con los nuevos
medios?
J.A N. Yo creo que muy bien, siempre y cuando
se sepan utilizar de una manera adecuada. Para mí, los nuevos medios como las
redes sociales han sido el escaparate perfecto para dar a conocer mi obra. Por
suerte o por desgracia no vengo de un entorno que esté relacionado con este
mundo y que tenga los contactos y las llaves de muchas puertas. Al revés, no
soy un artista al uso, que se mueva en un círculo de artistas que lo traigan y
lo lleven, de hecho, hasta ahora tampoco he tenido ese apoyo desde el mundo del
arte. Se puede decir que voy subiendo la
escalera solo, poco a poco, a mi aire. A veces con mayor o menor dificultad,
pero hasta donde he llegado ha sido gracias a mis propios medios, cosa de la
que me siento muy orgulloso. No debo
nada a ninguna ideología política, ni a ninguna institución que pueda coartar
mi libertad creativa. Todo lo que tengo se lo debo a mis manos, a mi mente, a
mis horas de trabajo y a las redes que ayudan a mi difusión y son un gran punto
de apoyo para seguir subiendo peldaños y que la gente siga confiando en mi
trabajo.
6 SC Para llegar a donde estas ahora no bastan con aprender el
oficio en casa, el arte te tiene que entrar como un veneno. ¿Te acuerda cuando
ya sentías atracción por la pintura o fue simplemente por aprender un oficio?
J.A N. En mi caso la necesidad de crear ya venía
en el ADN, desde muy pequeño he estado rodeado de mucha creatividad. Se puede
decir que el arte ha estado muy presente en mi casa y mi familia durante toda
mi vida. Ha habido mucha afición a la música, a la tauromaquia, al teatro o la
escultura. Por eso no es de extrañar que
desde que tengo uso de razón haya sentido una fuerte necesidad de crear. Está
claro que el artista nace, pero necesita hacerse. La vocación es vital para una profesión de
fondo como ésta que está exenta de horarios y una rutina marcada. Necesita de
ese “veneno” para sacar adelante tantas horas de trabajo. Siempre he defendido que “Un buen artista necesita de
talento y trabajo, porque sin talento no serviría de nada el trabajo, pero sin
trabajo no brillaría el talento”. Y esa mi filosofía.
7 SC ¿Tu temática favorita?
J.A N. Sin lugar a duda es el retrato y lo humano, me
encanta poder captar la psicología y la personalidad del retratado, además de ahondar
en los sentimientos y emociones humanas y ser capaz de transmitirlas al
espectador a través de un lienzo o una tabla. Eso es lo realmente difícil. Me encanta representar diversos temas como la
tauromaquia, la religiosidad o el folclore, fomentar los valores culturales que
tenemos en nuestro país a través del arte, con temas como la alegría, el drama,
la vida o la muerte. Hace no mucho
tiempo en una entrevista para la Revista Cristus, el periodista Paco Gómez me puso
el sobrenombre de “Pintor de las emociones” y es algo que puede definir muy
bien mi arte y de lo que me siento muy orgulloso.
8 SC ¿Cómo llevas a cabo tus obras?
Bueno, eso
depende un poco de la técnica que utilice. Hasta ahora la mayor parte de mis
obras están realizadas a pastel sobre tabla o grafito, pero también realizo
obras a óleo, acrílico o acuarela. Aunque son técnicas muy diferentes pueden
tener un denominador común; la investigación previa. Es muy importante, antes
de hacer una obra, tener claro lo que quiero plasmar, siempre dejando margen a
la creatividad en diferentes puntos del desarrollo de la obra. Pero considero imprescindible
la labor de investigación, de bocetos, y de tener claro lo que quieres contar y
de que forma lo quieres contar para que tu mensaje llegue perfectamente al
espectador. Creo que ahí esta la clave en el desarrollo de una buena obra.
Después una vez que te pones a pintar es volar y dejarte llevar.
9 SC ¿Por dónde se inclinan tus pasiones?
J.A N. A parte
del arte plástico que es mi trabajo y mi vocación, también me apasiona la
música, siempre me acompaña en el desarrollo de cada obra, forma parte de mi
día a día. Me encanta el flamenco, la
copla o la zarzuela, que forman parte primordial de nuestra cultura. También me
gusta el jazz, la música clásica, la italiana o la hispanoamericana. Desde muy
pequeño he tenido una estrecha relación con el arte musical y hasta estudié
solfeo y trompeta, llegando a formar parte de la banda de música en la que
tocaba mi padre en su juventud. Puedo decir que la música forma parte de mi
vida cotidiana y que sin ella tampoco podría vivir. Otras de mis pasiones son
la semana santa, como ya sabéis o la tauromaquia, en la que encuentro todo un
mundo artístico de una gran inspiración. Otra de mis aficiones es la historia,
me encanta estudiar y documentarme sobre historia, me parece apasionante, pues
creo que es muy importante que todo el mundo la conozca por sus propios medios
y pueda elaborar un relato histórico propio desde la libertad, sin la
imposición de una memoria histórica establecida.
10 SC ¿Si no hubieses decidido ser artista, a que
tu hubieses dedicado?
J.A N. Es una pregunta complicada, yo creo
que hubiese sido artista en otra rama, pero artista igualmente. Como estudié
música, quizá me hubiese dedicado a la música o la literatura que también me
gusta mucho, no me veo en otra cosa que no sea creando. Al final para un
artista crear es una necesidad muy difícil de reprimir.
J.A N. La verdad es que mi día a día es
apasionante a la vez que un poco agobiante. Me encuentro en el último año de
carrera y, aunque a veces es un poco difícil compaginar el trabajo con los
estudios, después es muy gratificante. Puedes desarrollar tu vocación a diario
y es toda una suerte poderte dedicar a lo que realmente te gusta. No puedo
hablarte de una rutina establecida porque compaginar las dos cosas no te da
opción a poder hacerlo, pero si que se pasan muchas horas solo, trabajando y
desarrollando tus obras, incluso de madrugada, el día que te visita la
inspiración hay que exprimirla al máximo, tiempo que también dedicas a reflexionar
y a conectar contigo mismo.
Entrevista que llega a su fin y damos las gracias de nuevo a José Ángel Nava por abrirnos las puertas de su casa, al cual deseamos lo mejor y dese aquí le damos un fuerte abrazo.
OS DEJAMOS CON SU BIOGRAFIA Y SU OBRA:
Entrevista a José Ángel Nava en un especial sobre la Semana de Pasión en La 8 Salamanca de Rtv Castilla y León.
JOSE ANGEL NAVA - Reseña biográfica.
José Ángel Nava es un artista salmantino. Comenzó sus estudios profesionales como diseñador publicitario en la Escuela Superior de Arte y actualmente se encuentra estudiando el grado de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Aunque es muy joven, su pintura adopta un estilo muy personal en el que fusiona el hiperrealismo con el estilo clásico de las grandes obras del Renacimiento y el Barroco. Sus cuadros destacan por la expresividad de los rostros, por el tratamiento de los paños y la iluminación de la escena.
Comenzó realizando retratos hiperrealistas a grafito
de numerosos actores, toreros, cantantes o personajes ilustres. A través de las
redes sociales estas obras lograron tener una gran transcendencia, y esto le
dio la oportunidad de poder realizar su primera exposición en agosto de 2017,
“Poetas del Capote”. Una colección de obras sobre las principales figuras del
toreo actual, a través de las cuales llegó a la verdad artística y poética de
la tauromaquia.
Desde su infancia ha tenido un estrecho vínculo con
el mundo de la semana santa y es en el año 2018, cuando realiza su primer
cartel cofrade para la Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras de
Salamanca, anunciando la primera salida procesional de su imagen mariana, María
Santísima de la Caridad y el Consuelo. Es esta obra, realizada a pastel y oro,
la que lo consolida como cartelista. De este modo, se abre una nueva veta
artística en él, orientada hacia el hiperrealismo a color. Un nuevo estilo que
le permitirá abrirse un camino en la cartelería y anunciar, ese mismo año, las
famosas fiestas charras en honor a San Roque de la Villa de Macotera. Y no solo
el mundo taurino y religioso es protagonista de sus obras, si no que ahonda en
el mundo del flamenco y la copla con obras como la dedicada al cantaor Paco
Candela en un concierto homenaje en la capital tormesina.
El año 2019, lo estrena alzándose con el I Premio
del concurso de carteles de la Franciscana Hermandad de Jesús de la Salud de
Cáceres, siendo heraldo de otra primera salida procesional. En este caso la de
María Santísima de la Estrella de dicha ciudad. La pasada cuaresma ejerció como
cartelista del Pregón de la Semana Santa Joven de Salamanca. Además, hizo lo
propio con el Domingo de Ramos de la ciudad complutense de Alcalá de Henares,
realizando un cartel para la Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras y
María Santísima de Paz y Esperanza.
También fue una de sus obras la que anunció la Semana Santa de la villa
de Macotera. Ya en el mes de octubre, presenta la obra que anunciará la salida
procesional de la Archicofradía de la Madre de Dios del Rosario de Salamanca,
con motivo del X Aniversario de las hechuras de su imagen titular.. En este año
también realiza una obra del Padre Gilabert Gofre para el Convento de la Merced
de Salamanca, y bendecida por el Señor obispo de la diócesis Don Carlos López.
Por último realizó una obra conmemorativa del XX Aniversario de la muerte de la
artista sevillana Juanita Reina
Y nada más comenzar el año 2020, presentó en la
ciudad de Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca, el cartel anunciador del 75
Aniversario de la bendición de Nuestra Señora de la Esperanza y posteriormente
el de la V Salve Poética a Nuestra Señora de las Lágrimas para la Hermandad de
Jesús Flagelado y presentado el pasado mes de junio en La Clerecía de
Salamanca.
Pero son muchas más las obras de su colección
privada realizadas para el mundo cofrade, entre ellas destacan las dedicadas a
la Hermandad Dominicana de Salamanca, por el 75 Aniversario de su fundación, y
otras como la Soledad de Castilleja de la Cuesta, El Cristo de los Gitanos, la
Esperanza de Triana o “El Cachorro” de Sevilla.
Actualmente se encuentra trabajando en algunos
proyectos como el diseño del nuevo palio a Nuestra Señora de la Esperanza de
Peñaranda de Bracamonte y en algunas obras como es la que protagonizará el
Calendario 2021 de la ciudad de Málaga. Un homenaje a la gran Imperio Argentina
que verá la luz el próximo mes de octubre y que se podrá contemplar en su casa
museo en Torremolinos.
Contacto
Para contactar con José Ángel Nava, pueden
hacerlo a través de:
Whtashapp: 639 942 942 /
G-mail: jose92na@gmail.com
Pueden seguirle en:
Facebook: José Ángel Arte Realista
YouTube: José Ángel Arte Realista
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