Primera Campanada de la Semana Santa de 2012
La Ilustre Cofradía de la Vera Cruz tiene a bien comunicar lo siguiente:
Nuestra Cofradía cada año tiene el honor de ser la primera en desfilar por las calles de Salamanca el Vº Viernes de Cuaresma, también conocido popularmente como Viernes de Dolores, el 30 de marzo de 2012. Dicha procesión está protagonizada por la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, obra de Felipe del Corral, que cuenta con un buen número de devotos entre los salmantinos
Por tanto, somos la primera de las cofradías salmantinas en poner un paso en la calle, por lo que desde hace unos años se elige a una importante personalidad salmantina que se encargue de dar la primera campanada en el llamador del paso de Nuestro Señora de los Dolores; campanada que ordena a los miembros del paso a levantar la imagen para conducirla a las calles salmantinas. Dicho acto tiene lugar en los instantes previos de la salida procesional, que un año más se producirá a las 20:30 y que transcurrirá por las calles salmantinas rezando el Vía Matris, los siete principales Dolores que sufrió la Virgen a lo largo de su vida.
Para este año, la Ilustre Cofradía de la Vera Cruz, con su comisario y capellán Don Pedro López García SDB al frente, ha decidido encargar esta primera campana de la Semana Santa 2012 a Don Francisco Javier Blázquez Vicente. Los motivos de este encargo de deben a la amplia trayectoria de Don Francisco Javier en favor de la Semana Santa salmantina, y de la Vera Cruz en particular, además de tener también este año el honor de ser el Pregonero de la Semana Santa de Salamanca
Cabe decir que Don Francisco Javier Blázquez ha aceptado gustosamente este encargo.
También queremos recordar a otras personalidades que se han encargado en años pretéritos de realizar esta tarea. Especialmente a Don Julián Lanzarote, ex-alcalde de Salamanca que lo hizo en el año 2011, o a Don Juan Francisco Blanco que lo hizo en 2010
Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o necesidad
Un cordial saludo
Javier Riesco y Rubén Julián, secretarios
PROCESIÓN POPULAR DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES
Hora de salida: 20.30.
Paso: Virgen de los Dolores (Felipe del Corral, 1710).
Recorrido: Iglesia de la Vera Cruz, calle Domínguez Berrueta, calle Ramón y Cajal, calle Ancha, calle Tahonas Viejas, calle Cañizal, calle Compañía, plaza de las Agustinas, plaza de Monterrey, calle Bordadores, calle de las Úrsulas e iglesia de la Vera Cruz.
Cortes y desvíos de tráfico: En todo el recorrido de la procesión, en la Cuesta de Oviedo–Vaguada de la Palma y Vaguada de la Palma–calle Cervantes.
Durante el trayecto, se rezarán los Dolores de la Virgen, el Via Matris, cuyas meditaciones se han encargado a diversos colectivos:
+ El primer Dolor de la Virgen, "La Profecía de Simeón" se rezará a la puerta de la Vera Cruz y está encargada su meditación a la Hermandad de Jesús Despojado.
+ El segundo Dolor, "La Huída a Egipto" correrá a cargo de la Adoración Nocturna Masculina
+ El tercer Dolor, "El Niño perdido y hallado en el templo", su meditación la realizarán las Siervas de San José.
+ El cuarto Dolor, "María camino del Calvario" corresponde a los Legionarios de Cristo, que este año se han encargado de predicar la Novena en honor a la Virgen Dolorosa.
+ El quinto Dolor, "La Muerte de Jesús en la Cruz" corre a cargo de la Adoración Nocturna Femenina
+ El sexto Dolor, "El Descendimiento de Jesús" junto a la parroquia Ortodoxa Rumana (Santa María de los Caballeros) y su meditación la realiza el párroco ortodoxo como signo de ecumenismo.
+ El séptimo y último Dolor, "La Sepultura de Jesús y la Soledad de María" a cargo de las Esclavas del Santísimo y de la Inmaculada de la Vera Cruz.
Acompañarán al cortejo procesional, además de los hermanos de la Vera Cruz (que vestirán de calle y siempre de oscuro), la escolta del Ejército del Aire de Matacán, el Coro de los Legionarios de Cristo (que interpretará diferentes piezas a lo largo de la procesión) y la Capilla Musical Nuestro Padre Jesús de la Promesa perteneciente a la Hermandad Dominicana.
Todas aquellas personas que deseen acompañar a la Virgen en su camino, pueden hacerlo, debido al carácter popular de la procesión, atendiendo las indicaciones de la Cofradía y los coordinadores designados (en especial en lo relativo a la vestimenta y la formación del cortejo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario