La Junta de Cofradías recupera la dirección del Santo Entierro
Tendrá potestad para suspender o iniciar la procesión en caso de lluvia
A.B. La Junta de Cofradías recuperará la dirección y el control de la procesión general del Santo Entierro. Tras mantener un encuentro con las cuatro hermandades participantes que sacan doce pasos a la calle, la institución liderada por José Cornejo asume la coordinación de uno de los principales caballos de batalla de la Semana Santa salmantina.
Lo es por varias razones: la duración, con más de seis horas en la calle, el grueso de personas, con más de un millar de cofrades en la calle y con la mayor cantidad de patrimonio escultórico en la calle.
A pesar de las dificultades, Cornejo anunció este lunes durante la presentación de los actos de la Junta de Cofradías que el principal reto será recortar el tiempo de duración. "El año pasado se llegó a las 00:10 horas a la Vera Cruz, cuando ya estaba saliendo La Soledad", explicó. Por ello, para este año se apostará por dar mayor dinamismo a los desfiles y evitar cortes entre los pasos de las cuatro cofradías. "Tenemos que evitar —añadió— que la gente que baje a vernos diga que es una procesión larga y pesada". No obstante, el objetivo de adelantar el horario no se podrá llevar a cabo debido a que hay sacerdotes reticentes a adelantar la hora de los oficios.
Al asumir la coordinación de la procesión general, la Junta de Cofradías será el único órgano con potestad para decidir si se inicia la procesión general o se suspende. La institución elaborará una directiva donde aparezcan todos los posibles casos. Del mismo modo, se mantendrá una reunión con la Policía Local para valorar todas las vías de escape posibles, sin que se rompa la procesión general. Con ello, se quieren evitar casos como el año pasado donde se pudo ver imágenes refugiadas en la Plaza Mayor o el año que la cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos decidió quedarse en casa, al margen de las tres cofradías que sí decidieron salir en procesión.
Junto a estas procesiones, el objetivo de la Junta será dar mayor agilidad a los actos del Descendimiento y del Encuentro con una revisión de los textos que se ha encomendado al canónico Daniel Sánchez. También se está valorando la posibilidad de que el acto del Encuentro se realice enfrente de la fachada del Ayuntamiento, como ya ocurrió con motivo del libro conmemorativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario