Real y Pontificia Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios del Rosario y San Pío V de Salamanca
Los costaleros del Rosario listos para cargar sobre sus hombros
a su imagen titular.
El Dia 7 de octubre a las 20:00 horas
en la Iglesia de San Esteban se celebrará
la Fiesta Principal de Instituto de la Archicofradía
y Solemnidad de Nuestra Señora del Rosario,
finalizando con la Procesión por el claustro de los Reyes de la imagen de Ntra Sra del Rosario , imagen del escultor Sergio Torres que será cargada a hombros en dos turnos de 16 costaleros.en cada uno. En el paso pequeño empleado para estas ocasiones , los Costaleros de Ntra Sra Madre de Dios el Rosario, iran vestidos de traje oscuro para la Ocasión.
Este es el acto mas importante de la Archicofradía, por lo que la participación es fundamental. Desde aquí animamos a todos los archicofrades y fieles a participar.
os dejamos unas fotografías del año pasado
para que os hagais una idea
Ya son cuatro años y son 260 hermanos los que podrán salir este año a la calle con la Virgen.
La proyección de la cofradía, parece que está en auge a pesar de los tiempos que corren.
Puesto que este año se han impuesto medallas
a 55 hermanos nuevos.
La Archicofradía del Rosario realiza actos durante todo el año, y una de sus razones principales es la bolsa de caridad.
La Cofradía del Rosario de Salamanca.
Apenas se conservan datos fidedignos de los comienzos de la Cofradía del Rosario en Salamanca, pero todo apunta a que debemos fecharla en torno a finales del siglo XV o principios del siglo XVI. Sin duda alguna, el establecimiento de la Orden de Predicadores en Salamanca, que contemplaba por esas fechas más de dos siglos, y el impulso a la magna obra que supondrá el colosal edificio del Convento de San Esteban son dos condicionantes para el establecimiento de la nueva cofradía adscrita al convento de los dominicos.
Durante estos siglos la Cofradía del Rosario ha permanecido en Salamanca, siendo durante muchos momentos de su prolongada historia, una de las cofradías más señeras en la ciudad. Ha contado con ilustres personajes en su amplia nómina de hermanos y solo por citar dos ejemplos de sus insignes mayordomos podemos hablar del impresor Alejandro de Cánova en el siglo XVI o del artista Joaquín de Churriguera en el siglo XVIII.
Después de un momento de cierta decadencia a partir del último tercio del siglo XX, la propia Orden de Predicadores ha querido dar un nuevo impulso a las cofradías del rosario, y en Salamanca ese movimiento ha deparado en la reorganización de la tradicional Cofradía del Rosario, que ha recibido el nuevo título de Real y Pontificia Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios del Rosario y San Pío V. Ninguno de los títulos es azaroso y realmente responde a la prolífica historia de la cofradía, que ha recibido en múltiples ocasiones el apoyo de la Corona y de los Pontífices. En esta ocasión se ha añadido un nuevo titular, San Pío V, que benefició grandemente a la Cofradía del Rosario concidiendo diversas indulgencias a sus cofrades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario